miércoles, 9 de diciembre de 2009

Tema 3. El marco curricular de las artes plásticas

Según la Ley Orgánica de Educación (LOE,2006), el sistema educativo no universitario queda estructurado así: E. infantil (voluntaria y gratuita): 0-6; E. primaria (educación básica, obligatoria y gratuita): 6-12; E. secundaria obligatoria (educación básica, obligatoria y gratuita): 12-16; y E. secundaria postobligatoria ( bachillerato y formación profesional de grado medio): 16-18.

La LOE dispone que: El Gobierno fijará los aspectos básicos del currículo; Los centros docentes dispondrán de autonomía para completar estos aspectos y desarrollarlos mediante la elaboración y ejecución de proyectos educativos y programaciones curriculares; El profesorado concretará la tarea en su aula y la adaptará a las características del alumnado.

Para el segundo ciclo de la E. Infantil, los objetivos que indican el nivel que se espera que haya alcanzado el niño/a al final de la etapa son: Construir su propia identidad; Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales; Comprender y representar nociones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana; Representar aspectos de la realidad vivida de forma cada vez más personal; Utilizar el lenguaje oral de forma adecuada, aproximarse a la lectura y escritura; Y participar en manifestaciones culturales y artísticas de su entorno.

Las tres áreas del currículo de la Educación infantil son: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal; Conocimiento del entorno; Lenguajes: Comunicación y representación.

Área de lenguajes (comunicación y representación): Esta área de conocimiento y experiencia pretende desarrollar en niños las capacidades comunicativas aprendiendo a utilizar, de forma cada vez más adecuada, las distintas formas de comunicación y representación corporal, gestual, verbal (oral y escrita), artística (plástica y musical), audiovisual y tecnológica, ayudando así a mejorar el conocimiento y las relaciones con el medio. El lenguaje oral es relevante en esta etapa.

El lenguaje verbal (hablar, escuchar, escribir y leer): Los contenidos del área de lenguajes se organizan en tres bloques: 1. Lenguaje corporal 2. Lenguaje verbal 3. Lenguaje artístico: musical y plástico y medios audiovisuales y las tecnologías de la información y comunicación.

Objetivos del lenguaje verbal: Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación; Comprender las intenciones y mensajes verbales de otras personas; Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura; e Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera.

Contenidos relacionados con el lenguaje verbal:
- Primer ciclo: La interacción comunicativa con otras personas hará que vayan progresando en su comprensión y en su expresión oral. A medida que los niños van conociendo y comprendiendo lo que les rodea van incrementando su capacidad para referirse a ello de manera cada vez más ajustada y precisa.
- Segundo ciclo: Las conversaciones sobre situaciones de la vida cotidiana permitirán que los niños sigan haciendo un uso progresivo, acorde con la edad, de léxico variado con creciente precisión, estructuración de frases, entonación adecuada y pronunciación clara. Los niños irán asimilando las normas que rigen el intercambio lingüístico, aprendiendo a respetar el turno de palabra, una adecuada escucha de lo que dice su interlocutor y, respeto por sus opiniones. En esta etapa se produce un acercamiento a la lengua extranjera.

Aproximación a la lengua escrita
- Primer ciclo:
En la E. Infantil se hará una aproximación al uso de la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute, creando curisodidad por explorar algunos de sus elementos. La observación del modo en que otras personas utilizan el lenguaje escrito irá produciendo el interés necesario para que los niños deseen apropiarse de la lectura y la escritura. Entre las primeras manifestaciones escritas destaca el intento de representar su nombre propio.
- Segundo ciclo: Los niños aprenderán a diferenciar entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica y, progresivamente, aprenderán las convenciones del sistema de escritura, e identificarán letras y palabras muy significativas. La experiencia en situaciones diarias de lectura en voz alta convertirá a los niños de esta etapa en partícipes de prácticas letradas compartidas, siendo ellos quienes realmente están leyendo, comprendiendo e interpretando el contenido del texto.

Orientaciones metodológicas: Conviene considerar algunas ideas fundamentales que han de sustentar la acción didáctica. Los principios metodológicos son: Enfoque globalizador y aprendizaje significativo; Atención a la diversidad; El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa; La actividad infantil, la observación y la experimentación; La configuración del ambiente: Marco del trabajo educativo; Los espacios y los materiales: Soporte para la acción, interacción y comunicación; La selección de materiales que ofrece la escuela ha de ser otra decisión planificada; El tiempo en educación infantil.

La evaluación en E. infantil se define como global, continua y formativa, y tiene, como objetivo, ofrecer información de cómo se está desarrollando el proceso educativo para una intervención más adecuada hacia la mejora. La E. infantil tiene por finalidad atender al desarrollo de las capacidades de los niños, respetando sus derechos y atendiendo a su bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario