lunes, 14 de diciembre de 2009

3. DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL
La adquisición del lenguaje es uno de los aprendizajes infantiles que presentan mayor variabilidad entre unos individuos y otros. Por este motivo no es fácil advertir si se trata de retrasos cronológicos o dificultades que requieren diagnósticos y tratamientos especializados.

3.1. VARIABLES INDIVIDUALES
Según Clemente, el desarrollo del lenguaje de cualquier niño se ve afectado por cuatro grupos de variables:
· Variables personales
· Variables interpersonales
· Variables de naturaleza social
· Variables de situación
Se trata de variables en muchos casos interrelacionadas que pueden favorecer o trastornar los aprendizajes.

3.2. PRINCIPALES TRASTORNOS
Los trastornos más frecuentes que se dan en el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje son:
3.2.1 Trastornos del lenguaje:
*Retraso simple del lenguaje
*Retraso específico-severo del lenguaje
*Disfasias:
-Agnosia verbal auditiva
-Dispraxia verbal
-Déficit de programación fonológica
-Déficit fonológico-sintáctico
-Déficit léxico-semántico
-Déficit semántico-pragmático
*Afasia
*Hipoacusias
*Parálisis cerebra
*Mutismo

3.2.2. Trastornos del Habla
· Dislalia
· Disglosia
· Disartria
· Disfemia

3.2.3. Trastornos de la voz
· Disfonía
· Disfonías por traumatismos
· Disfonías neurogénicas
· Disfonías de etiologías congénitas
· Afonía
· Trastornos de la resonancia vocal

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