martes, 12 de enero de 2010

Resumen: "El espíritu eterno"


Este libro nos relata la apasionante historia de sus dos protagonistas principales, Marina Mun y Erich Kennen.

Marina es una gran pianista malagueña que se exilia a París para permanecer junto a los únicos amigos que le quedan, ya que había perdido a su familia y a algunos amigos a causa de la guerra. Los amigos fundamentales de Marina en París, son Picasso y sobre todo, su gran amiga Deray y su marido Esteban. Marina es una mujer pelirroja que destacaba por su belleza y sobre todo por su gran don con el piano. Estas fueron las causas por la que Kennen se acaba enamorando de ella.

Erich Kennen es un oficial nazi que está obsesionado por unos manuscritos que ha encontrado del siglo XVIII. Para él, esos manuscritos esconden algo muy importante que se ha ocultado a lo largo de la historia, lo cual él pretende averiguar. Para ello, él contrata a unos traductores expertos para que se los traduzca y poder hallar ese gran descubrimiento. Kennen se obsesiona con Marina y acaba enamorándose de ella.

La historia transcurre en París. Todo comienza cuando Kennen, por casualidad, escucha a Marina tocar el piano. Él no consigue verle la cara pero la sigue hasta el edificio donde vive. Desde aquel momento, Kennen se obsesiona con Marina, hasta tal punto que le encarga a Françoise que siga sus pasos e investigue acerca de su vida. Françoise es su servidor fiel, que es homosexual y que lleva toda la vida enamorado de su jefe Kennen. Mientras tanto, los traductores habían realizado avances en los manuscritos, habían descubierto que antes de Eva existía otra mujer, llamada Lilith, que era pelirroja y que por no cumplir con la voluntad de Dios, éste le puso el castigo de vivir durante toda la vida maldita, como un ser maligno, como satán.

Marina y su perro, al que acogió tras habérselo encontrado en la calle, fueron a casa de Deray. Allí, tienen que llamar de urgencia al médico ya que unos de los hijos de Deray estaba muy mal.

Tras un concierto suyo, y una fiesta de su amiga Deray, Marina regresa a su casa. Allí, se encuentra con Kennen, que ha invadido su casa para aprovecharse de ella. Kennen se lleva a Marina a su casa a la fuerza, aunque ella en un descuido logra escapar. Kennen la encuentra y la lleva otra vez a su casa.

Marina va viendo morir poco a poco a todas las personas importantes para ella y viven en su recuerdo. Tanto es así, que en una ocasión cree encontrarse con su madre, con la que mantiene una bonita conversación y días después, en el mismo lugar, en la habitación de la casa del oficial nazi donde vive encerrada desde el día que éste abuso de ella, repite el encuentro, pero esta vez con su padre.

En otro intento de huida, Marina le clava un abrecartas a Kennen, pero antes de escapar ella le ayuda para evitar que se desangre y avisa para que venga un médico. Debido a su buena acción, nadie sospecha de ella, por lo que se escapa. Kennen se recupera y la encuentra otra vez. Él, que sentía un amor sincero hacia ella, le dice que no es necesario que se escape, que ella tiene libertad para ir a donde quiera, siempre y cuando vaya acompañada con algunos de sus hombres. También le avisa de que Deray está mala y que puede ir a pasar unos días con ella. Deray le cuenta que su hijo a muerto y le pide que de un concierto en honor a él. Ella da el concierto encantada, pero en mitad de su función unos soldados alemanes asaltan el edificio y uno de ellos mata a su amiga Deray.

A partir de ese momento y tras horas escapando sin rumbo fijo por las calles de Paris, se rinde ante Kennen, del que, si no termina enamorándose, al menos si queriéndolo y respetándolo. Por esta razón, el oficial nazi se centra más en la traducción de los manuscritos encontrados y la relación que éstos pueden tener con Marina, que aunque sin saber cuál es, está convencido de que existe.

Keitel, un mariscal alemán, acusa a Kennen de traición a Hitler, por lo que él y Marina tienen que huir, llevando a cabo el plan de huida que ha elaborado su servidor y amigo Francoise. Marina y el oficial viven unos días de intranquilidad en una casa donde no había nadie, ya que era de un hombre que había muerto días antes. En esos días, ellos se centraron en la traducción de los manuscritos. Kennen seguía pensando que Marina tenía relación con ellos e incluso que ella era aquella mujer pelirroja que existió antes de Eva.

Kennen cae enfermo, por lo que le visita un médico y le dice que tiene septicemia y que no se puede hacer nada. Entonces, una luz blanca ilumina a Marina y Erich Kennen, muriendo éste en sus brazos. Françoise se quedó sin palabras de lo que había visto y a la vez estaba mal por la muerte de su jefe, del que había estado enamorado desde siempre. Françoise está más seguro que nunca de que Marina es la mujer de la que hablan aquellos manuscritos y la acusa. Él, le hecha la culpa de la muerte de Erich, ya que todas las personas que se encuentran a su alrededor acaban muriendo. Françoise le pide que se vaya, y que él se encargaba de toda la muerte de Erich. Françoise tenía miedo de que también le hiciera daño a él.

Tras la muerte de Kennen, Marina vuelve a su tierra, Málaga, donde comprende que lo que el oficial afirmaba sobre ella era realmente cierto y que ella era la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario